¿Es Hideo Kojima un mal guionista y la saga perdió el rumbo cuando se fue Tomokazu Fukushima?

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¿Es Hideo Kojima un mal guionista y la saga perdió el rumbo cuando se fue Tomokazu Fukushima?

Mensaje por Solid Snake el Dom Sep 20, 2015 4:36 pm

Buenas. He querido esperar a que pasasen varias semanas del lanzamiento de MGSV y la gente fuese pasándose el juego para poder abrir este tema el cual tenía en mente hacer desde que salieron los primeros spoilers de MGSV. La idea me la dieron en los foros de NEOGAF, donde leyendo los spoilers descubrí algo en lo que no había caído en la cuenta hasta ese momento.

Antes de decir nada más tengo que avisaros de que este tema puede contener spoilers leves de MGSV, así que tened cuidado los usuarios que aún no os hayáis pasado el juego, aunque sí que pido a los demás usuarios que nadie haga mención sobre el giro final del MGSV a no ser que uséis el comando spoilers.

Bien, las reacciones de los spoliers del MGSV no se hicieron tardar entre los fans de MGS de los foros de NEOGAF, la mayoría de ellos criticaban muy duramente el juego y el argumento de este. Y uno de esos usuarios mencionó algo que me llamó mucho la antención... Y es que desde que Tomokazu Fukushima dejó la saga MGS, el argumento de esta ha ido dando tumbos sin sentido por todas partes.

Para los que no sepáis quien es Tomokazu Fukushima, es el escritor (Junto a Kojima) y el auténtico guionista de los juegos: Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2: Sons of The Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater y además, escribió y guionizó el solo todo el argumento del Metal Gear: Gosht Babel y el del primer Metal Gear Acid. Estos juegos que he nombrado pueden gustar más o menos, pueden ser canon o no, pero todos ellos tienen muy buenos argumentos, con muy buenas conversaciones y en resumida cuenta el guión es sólido y está bien escrito, sin lagunas. El caso es que... Tras escribir y guionizar sus dos últimos MGS canon y no canon (MGS3 y MGA), dejó la saga MGS. ¿Por qué se fue el señor Fukushima? Nadie lo sabe, solo hay rumores de que acabó cansándose del ego que tenía Hideo Kojima, pero no es algo que se pueda confirmar al 100%.

El caso es que cuando Fukushima dejó de escribir y guionizar los MGS, ¿Qué hemos tenido? MGS4, MGS:PW y MGSV (He obviado los juegos que no son canon/canon del todo y que tampoco escribió Kojima del todo, que son MGA2 y MGSPO). ¿Y que les pasó a esos MGS que vinieron tras la marcha de Fukushima? Que el argumento empezó a hacer aguas por todas partes, la narrativa fallaba, comenzaron los 1.001  retcons de Kojima, la solución para TODO en la saga comenzaron a ser las nanomáquinas y los recientes parásitos, todo lo que había sido sobrenatural en la saga comenzó a tener una explicación "cientifica" (nuestras queridas nanomáquinas y parásitos de nuevo), los diálogos y las conversaciones perdieron mucho (en especial en la parte del códec), el argumento comenzó a dar muchos rodeos y a contar mucho pero en realidad no contar nada, empezaron a aparecer demasiados personajes planos, mal desarrollados o que no aportaban absolutamente nada y la saga comenzó a fliparse demasiado... Por supuesto todo esto ha venido de la mano de Kojima, cuando él se puso a escribir y guionizar sus juegos por completo, ya que como he comentado antes, hasta este momento Fukushima escribía el juego junto a él, y además Fukushima era el encargado de hacer el guión.

Me imagino que ya sabéis a donde quiero ir a parar. Después de conocer esto y ver el cambio en el argumento de la saga tras la salida de Fukushima, ¿Creéis que él era el auténtico genio tras el guión de los primeros juegos? ¿Creéis que Kojima en realidad es un guionista pésimo, y aunque sabe hacer un gameplay de la hostia (Eso NADIE lo duda), y no debería dedicarse al guión de los juegos?

En fin, espero opiniones. Wink

Un saludo Solid Snake


Última edición por Solid Snake el Dom Sep 27, 2015 4:46 pm, editado 1 vez

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Re: ¿Es Hideo Kojima un mal guionista y la saga perdió el rumbo cuando se fue Tomokazu Fukushima?

Mensaje por Saladino el Dom Sep 20, 2015 5:21 pm

Nunca sabremos hasta dónde llegaba la implicación de Fukushima en los guiones. Pero no creo que él sea un genio y Kojima un caradura, creo que a Kojima se le da muy bien  crear contexto. Su problema viene a la hora de concretar, de desarrollar trama y personajes. Lo que viene siendo el trabajo más mundano (por básico e importante) del escritor: articular una historia coherente. No me extrañaría que su ego no le dejase ver sus carencias en ese apartado. Sin Fukushima, Kojima ha construido la casa por el tejado en todos y cada uno de sus juegos, y así han salido (argumentalmente hablando).

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Re: ¿Es Hideo Kojima un mal guionista y la saga perdió el rumbo cuando se fue Tomokazu Fukushima?

Mensaje por Solid Snake el Dom Sep 20, 2015 5:37 pm

@Saladino escribió:Nunca sabremos hasta dónde llegaba la implicación de Fukushima en los guiones. Pero no creo que él sea un genio y Kojima un caradura, creo que a Kojima se le da muy bien  crear contexto. Su problema viene a la hora de concretar, de desarrollar trama y personajes. Lo que viene siendo el trabajo más mundano del escritor, articular una historia coherente. No me extrañaría que su ego no le dejase ver sus carencias en ese apartado. Sin Fukushima, Kojima ha construido la casa por el tejado en todos y cada uno de sus juegos, y así han salido (argumentalmente hablando).

No he dado mi opinión al crear el post, pero es parecida a la tuya. Yo creo que Kojima es como George Lucas. Él tiene grandes ideas, pero necesita de otras personas (en este caso Fukushima) para que actúen como un filtro de su visión y así puedan encajar bien y con sentido estas ideas o desechar lo que no sirve. ¿Qué pasó? Que una vez que ese filtro desapareció no hubo nadie que pudiera parar los pies a Kojima, de esta manera a partir del MGS4 hemos tenido historias con argumentos que hacen aguas por todas partes.

Con George Lucas y Star Wars pasó exactamente lo mismo. Él tenía grandes ideas, pero nunca hubiesen funcionado si terceras personas no le hubiesen parado los pies en algunas partes y hubiesen mejorado esas ideas. Por ejemplo, la mayor parte de lo que la gente parece que le gusta de la trilogía original de Star Wars eran cosas añadidas por los productores de Lucas, como por ejemplo el romance de Han y Leia (Lucas en un principio quería juntar a Luke con Leia). Afortunadamente otras personas tuvieron mejores ideas a la hora de desarrollar el guión con la historia de Lucas. Y luego, años más tardes Lucas se dedicó a escribir la nueva trilogía el solo y bueno... Ya sabéis que los Episodios I,II,III son bastante criticados y que salen perdiendo argumentalmente y en el desarrollo de los personajes si se comparan con la trilogía original. Porque ahí Lucas no tuvo ningún filtro.

Pues eso mismo creo que le pasa a Kojima. Es alguien con muy buenas ideas, pero que necesita de alguien que le haga los guiones para mejorar y desarrollar esas buenas ideas y desechar las que no sirven. Porque cuando hace el guión el solo, la caga.

Un saludo Solid Snake

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Re: ¿Es Hideo Kojima un mal guionista y la saga perdió el rumbo cuando se fue Tomokazu Fukushima?

Mensaje por Guy Savage el Sáb Sep 26, 2015 8:26 pm

¿Puedo leer este tema sin spoilearme o está plagado? Más vale ser precavido...

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Re: ¿Es Hideo Kojima un mal guionista y la saga perdió el rumbo cuando se fue Tomokazu Fukushima?

Mensaje por Solid Snake el Sáb Sep 26, 2015 8:34 pm

@Guy Savage escribió:¿Puedo leer este tema sin spoilearme o está plagado? Más vale ser precavido...

Hasta ahora en este tema solo hay un pequeño spoiler de MGSV que lo mismo ni te das cuenta de él. No es un spoiler grande, solo un nuevo recurso narrativo que se ha sacado Kojima de la manga para explicar todo lo sobrenatural como en su día hizo con las nanomáquinas.

Un saludo Solid Snake

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Re: ¿Es Hideo Kojima un mal guionista y la saga perdió el rumbo cuando se fue Tomokazu Fukushima?

Mensaje por Big Boss el Dom Sep 27, 2015 5:37 pm

Lo comenté no sé si en análisis o en spoilers pero creo firmemente que al guión le falta una revisión de alguien de confianza que pudiese decirle a Kojima "esto está muy cogido por los pelos", "esto sobra, mejor así",... Realmente no sabía que hasta MGS3 estaban coescritos por el tal Fukushima y una vez que lo sé, no me sorprende. Como comenta Saladino mas arriba, Kojima puede tener grandes ideas pero eso no implica que sea el mas indicado para desarrollarlas. No creo que otro guionista hubiese cambiado nada a nivel argumental y las nanomáquinas seguirían ahí pero puede que hubiese estado todo mejor hilado. Un ejemplo es comparar los personajes femeninos hasta MGS3 con los post MGS3 y queda clarísimo que Kojima no sabe escribirlos. Incluso personajes ya existentes se emborronaron algo cuando se quedó solo. Sabe crearlos, que quiere de ellos y que van a aportar a la historia pero no sabe desarrollarlos.

No diría que es un mal guionista pero no es su mejor virtud y ha funcionado mejor cuando ha tenido a otro supervisándolo.

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Re: ¿Es Hideo Kojima un mal guionista y la saga perdió el rumbo cuando se fue Tomokazu Fukushima?

Mensaje por BIG_SNAKE el Vie Oct 02, 2015 12:37 am

A mí me ha decepcionado mucho Kojima con esta entrega, es más, me ha parecido un total incompetente y no es sólo cosa del resultado final, es que esto (data del 2013) no hay por dónde cogerlo:

Spoiler:

In an interview with Famitsu Weekly, Kojima admitted that he took a week-long break while writing Metal Gear Solid V: The Phantom Pain and had completely forgotten what happened in the first half of the story when writing the last half.

“When I wrote the story, I had forgotten most of the details in the first half so when I put the two halves together, I realized that they did not completely line up,” admitted Kojima, “I had forgotten the original intentions of characters like Ocelot and Kaz so by the second half of the story, their actions made no sense. I also completely forgot about Huey and never wrote a conclusion to his story. Combining these two parts was like trying to fit two jigsaw pieces that just don’t go together.”

“When I tried to fix the first half of the story to better match the second, I ended up creating further inconsistencies with Metal Gear Solid 3, Portable Ops, and Peace Walker,” explained Kojima, “Then I tried rewriting the second half of the story to better match the first half and it ended up conflicting with established details in Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 4, and Metal Gear Rising. I was also informed that the story seemed to completely ignore the existence of the original Metal Gear Solid game.”

When he was asked on how he reconciled all these plot points, Kojima responded, “I had to make a decision on how I wanted to do the least amount of damage to the Metal Gear storyline so I decided to leave both halves of The Phantom Pain the way they are. So as of right now, they are completely inconsistent with each other. Either way, I am sure I can fix all of the mistakes in the sequel or the next one although I think I might be running out of time until Metal Gear happens. Maybe I will just write that and Metal Gear 2 out completely as a dream or something.”

Kojima also admitted that at one point while writing The Phantom Pain, he thought the main character was Solid Snake instead of Big Boss and had to redo over thirty pages of dialogue.


http://www.p4rgaming.com/hideo-kojima-says-last-half-of-mgsv-will-retcon-the-first-half-of-the-game/

No dudo que haya hecho grandes trabajos, pero con esto pierde credibilidad alguna cómo guionista, sin mentar lo sobrevaloradísimo que está. Luego que si "Kojima is God" y tal, pero vamos, con ese último párrafo de la entrevista dónde no sabe ni quien es el protagonista de su obra, se ha retratado él solito.

Saludos
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Re: ¿Es Hideo Kojima un mal guionista y la saga perdió el rumbo cuando se fue Tomokazu Fukushima?

Mensaje por Saladino el Vie Oct 02, 2015 12:45 am

Esa entrevista nunca se produjo, @BIG_SNAKE. Es fake. Aunque tiene su gracia. Smile

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Re: ¿Es Hideo Kojima un mal guionista y la saga perdió el rumbo cuando se fue Tomokazu Fukushima?

Mensaje por Kentik el Vie Oct 02, 2015 1:06 pm

Pues ojalá recuperasen a esta persona para los Metal Gear que planean hacer...

Pueden hacer algo bueno si le ponen suficientes ganas, espero que no tiren tanto potencial por la borda...

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Re: ¿Es Hideo Kojima un mal guionista y la saga perdió el rumbo cuando se fue Tomokazu Fukushima?

Mensaje por BIG_SNAKE el Dom Oct 04, 2015 2:24 pm

@Saladino escribió:Esa entrevista nunca se produjo, @BIG_SNAKE. Es fake. Aunque tiene su gracia. Smile

Ya veo. Bueno, fake o no, eso no cambia el hecho de que ha perdido muchos puntos con esta última entrega.

Gracias por la aclaración.


Saludos
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Re: ¿Es Hideo Kojima un mal guionista y la saga perdió el rumbo cuando se fue Tomokazu Fukushima?

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