Duke Nukem 3D

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Duke Nukem 3D

Mensaje por Adam Spencer el Dom Mar 24, 2013 10:49 pm

Abro este tema para recomendaros este gran juego, que salió hace 17-18 años, pero que junto a otros como Doom y Quake puede presumir de ser uno de los precursores de los FPS actuales.


Empezó siendo un juego de Windows 95 que funcionaba sobre DOS. Luego fue portado a Sega Saturn, PSX e incluso N64. La versión de PSX se podía considerar como la más completa, con banda sonora de alta calidad (ni punto de comparación contra los archivos MIDI de la versión PC) y, aunque no disponía del cuarto capítulo que salió para PC titulado "The Birth", disponía de otro distinto que detallaré en otro apartado.


Graficamente, como podéis ver en las imágenes, ni era ni es la gran cosa. Enemigos 2D en escenarios 3D con texturas tremendamente pixeladas. Aun así, el mapeado sigue siendo lo típico como el resto de FPS de la época: escenarios laberínticos, puertas que necesitan llaves específicas, y sobre todo items y zonas secretas por todas partes. Tenemos un total de 10 armas capaces de acribillar a nuestros enemigos, como hacerlos volar por los aires, congelarlos, reducirlos de tamaño -o agrandarlos-, minas e incluso usar la propia patada del protagonista, como último recurso si se nos acaba la munición o si queremos romper diversos objetos del escenario. Ya sea una boca de incendios para recuperar vida bebiendo agua, una televisión porque el programa no te gusta o una lampara cualquiera. Y Duke además puede utilizar determinados items para ayudarle en su aventura: botiquines que pueden proporcionarte 100 de vitalidad extra, gafas de visión nocturna, jetpack, esteroides...

Hay bastante variedad de enemigos, desde soldados rasos hasta capitanes y tropas de asalto. Además, en algunos casos, se usan algunos bosses a modo de enemigos normales, en determinadas fases del juego. Este se divide actualmente en 4 episodios, con un total de casi 40 niveles entre los normales y los secretos. Los 4 niveles de dificultad proporcionan distintos esquemas de enemigos en todos los niveles, siendo "Damn I'm Good" el más difícil, no solo por tener más enemigos, de más tipos, sino también porque todos al cabo de 1 minuto reviven y seguirán reviviendo hasta que los revientes en pedazos con alguna explosión. El diseño de estos niveles y el de los enemigos, a parte del carisma que desprende Duke, soltando frases cómicas cada vez que revienta un alien, es lo que hace único a este juego.


Es un juego para adultos, pero uno muy divertido, con un humor muy negro. Desde el primer nivel vemos cines y y posters de películas porno. Y en el segundo, strippers a las que si damos dinero nos mostrarán sus encantos. No en vano el argumento del juego es "alienigenas que invaden la tierra, violan a nuestras mujeres, y Duke tiene que salvarlas a todas". Los aliens que se encargan de ello tienen diversas formas, siendo los más representativos de la saga, los "cerdos-policia". Si por error -o no- matamos a una de las mujeres, aparecerán más enemigos que nos jurarán venganza. Interactuar con el escenario también tiene puntazos, como echar una meada en un retrete cualquiera para recuperar 10 puntos de vida. Lo demás se basa en, como dije, reventar enemigos, literalmente. El nivel de gore y violencia de este juego fue de los más altos de su época.

Todo esto culmina con los escenarios, como dije antes. Muchos tienen sus propias inspiraciones y guiños a otros juegos o películas. Desde homenajes a los marines de Doom, a los robots de Terminator. Y en el caso del cuarto episodio de PSX, a juegos de esta consola: niveles basados en Tomb Raider, Resident Evil, Wipeout... Y también en películas como "El Resplandor" o "Alien". Una lástima que este cuarto episodio quedase en el olvido, en versiones posteriores del juego.


El juego contó con su propio "DLC", las expansiones de la época que expandían el juego en muchos más episodios. Primero fue el "Plutonium Pack", que añadía el 4º episodio "The Birth". Luego vendrían las "expansiones temáticas", a destacar: "Life's a Beach", donde los enemigos, las armas y escenarios son muy veraniegos; "Nuclear Winter", donde hace lo propio con la navidad, los elfos navideños y un Santa Claus muy cabrón; y "Duke it Out in DC" donde visitamos la capital estadounidense intentando salvar el país.


Luego llegarían numerosos mods y expansiones no oficiales. El que más vale la pena, en mi opinión, es el High Resolution Pack, que como podéis observar en la imagen, no solo añade texturas de mayor resolución y elimina las pixeladas de por vida, sino que también es capaz de añadir modelos 3D para enemigos, armas y otros objetos que antes estaban limitados al 2D. Todo esto se puede mezclar con otros mods y expansiones, haciendo la experiencia todavía más grande.


Estos últimos años, la franquicia no ha sido lo que era. Experimentos fallidos como Duke Nukem Manhattan Project, o el nuevo reintento de reavivar la saga, Duke Nukem Forever, no tienen ni pizca del carisma que tenían los viejos juegos de la saga. Pero gracias a Forever, en estos últimos años se ha relanzado y actualizado Duke Nukem 3D para diversas plataformas, como XBox Live, PSN y este mismo mes, en Steam con el "Megaton Pack", que incluye la versión Plutonium y las 3 expansiones "oficiales" que comenté anteriormente, todo con graficos libres de pixelamiento, con soporte para ratón y resoluciones actuales.

Si alguien está interesado en que le pase un enlace con el DN3D Megatón Pack + la música de la versión PSX, que me contacte sin problema por MP ^^.

Adam Spencer
Soldado SEAL
Soldado SEAL

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 333
Edad : 29
Localización : Outer Heaven
Fecha de inscripción : 07/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Duke Nukem 3D

Mensaje por Bandit piranha el Lun Mar 25, 2013 12:58 am

jajaja , este fue uno de los juegos de mi infancia una de mis partes favortias era cuando matabas al segundo jefe creo que era que le arrancabas la cabeza y te ponias a plantarle un pino con la cosa esta del megaton pack me entra ganas de volver a pasarmelo porque hace siglos que no lo juego.

@Adam Spencer escribió: Estos últimos años, la franquicia no ha sido lo que era

Yo personalmente creo que el único juego bueno que tiene esta franquicia es este , los de scroll horizontal me parecen un poco ñorder (Habiendolos jugado en su dia) esos que habia en psx (recuerdo uno que salia un gorila secuestrando a chicas) otro petardo y el Forever que ese si que no lo he jugado y aunque lo pongan de basura tengo la intencion de probarlo porque supongo que no será ni la mitad que el 3d pero al ser un fps y querer volver a sus origenes , bueno por mi parte tiene una oportunidad.

Bandit piranha
Patriot
Patriot

Masculino Cantidad de envíos : 4383
Fecha de inscripción : 30/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.