HUD y menús ingame

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HUD y menús ingame

Mensaje por Saladino el Mar Sep 04, 2012 5:44 pm

Todos hemos sido novatos y Wikipedia es sabia, así que aclaro de qué va esto:

se llama HUD (del inglés: "Head-Up Display") a la información que en todo momento se muestra en pantalla durante la partida.

Una de las cosas que más me han llamado la atención del gameplay en la demo, es que no hay información extra en pantalla. Casi ninguna. Voy a dar por supuesto que el juego final se muestre así, sin HUD de ningún tipo la mayoría del tiempo.
No tenemos ni indicador de arma, ni de objeto, ni nada salvo este pequeño detalle:


¿Qué significan el "2" y el "100"?

Al seleccionar la bengala, aparece el símbolo y el nombre. Lo extraño es que no sale en la esquina inferior derecha de la pantalla, como ocurriría en en cualquier MGS, sino que se muestra sobre la propia bengala, en el cuerpo de Snake. Y se elige en tiempo real, como en Peace Walker.

De hecho, aparentemente Snake muestra todo su equipo ofensivo en tiempo real, aunque no esté usando el arma en cuestión. Podemos ver el rifle a un costado durante toda la partida, incluso mientras se arrastra. Si esto es así en el juego final, puede significar dos cosas:

a) El inventario está muy limitado, y sólo podemos cargar un par de armas a la vez.
b) El inventario es como siempre (o ligeramente limitado, como en Peace Walker), pero siempre llevamos equipada un arma, que sólo aparecerá en nuestras manos cuando tengamos intención de apuntar. De esta manera, no tendríamos que estar pendientes de desequiparla para usar CQC.

Me quedo con la opción "b", y me parece una forma inteligente de agilizar los momentos de acción.

Con los menús pasa algo parecido: brillan por su ausencia. No hemos visto desplegarse un menú para elegir qué objeto llevar, pero de existir, una vez hecha la selección la imagen volvería a quedar limpia. Sí hemos visto que el mapa se despliega en tiempo real, como un holograma.
Lo "malo" de este sistema es que no puedes consultar una ruta de escape a no ser que estés escondido. Pongo "malo" entre comillas porque este cambio busca agilizar la partida, pero también crear tensión. Probablemente esté inspirado en Dead Space, un juego que, por cierto, también carece de HUD tradicional.


Dead Space


En MGS:GZ, el diseño es incluso más minimalista.

Una de las diferencias más notables entre DS y MGS:GZ, es que las futuristas armas del primero llevan incorporadas un contador de balas, y puedes saber en todo momento cómo andas de munición sin necesidad de más indicadores (y la barra de vida es la columna vertebral del personaje).
En MGS:GZ tendrían que inventar otra cosa.
Mi teoría es que exista un botón que al apretar muestre esos datos en pantalla (como el momento de la bengala), y al soltar desaparezcan de nuevo.

Nos falta por ver la pantalla de "Codec", algo que por su naturaleza no debería implementarse en tiempo real (el apaño de PW sería consecuencia de un hardware inferior o por tratarse de un juego portatil, pero de ninguna forma supone una evolución del Codec habitual).



¿A vosotros os gustaría un HUD así, o preferís algo a la antigua usanza?


Última edición por Saladino el Mar Sep 04, 2012 11:43 pm, editado 1 vez

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Big Boss el Mar Sep 04, 2012 6:09 pm

Para mi ese HUD supuso una gran alegría porque no hay nada que me moleste más que una pantalla llena de marcadores e iconos. El MGS4 ya me parecía sobrecargado y el PW ya era incluso molesto para jugar. Siendo MGS un juego siempre con barra de vida pues habrá que encontrar una manera de hacernos ver cuanta nos queda pero si no tampoco es tan grave porque la mayoría de juegos ya no tienen (pero incluyen la maldita autocuración) y con la munición igual. Aunque con esto último el no saber en medio de un combate cuantas balas te quedan puede ser muy interesante, te obliga a estar atento a tu inventario en momentos de calma y si este es limitado, a organizarlo bien. Prefiero también que la acción sea continuada porque lo de que se congelara al acción para cambiar de arma u objeto en los anteriores siempre me había parecido un poco cutre.

Pienso como tu respecto a lo de pulsar un botón para que aparezcan los objetos y que al soltarlo desaparecen. Tampoco es tan diferente respecto a lo anterior, pulsas R2 y junto al cuerpo de BB aparece la lista de armas en vez de hacerlo en la esquina de la pantalla, cuando lo sueltas desaparece en vez de quedarse allí la activa.

Respecto al 2 y al 100 de la bengala, yo creo que el 2 es parte del nombre (Bengala de 2 llamas) y que 100 es el número de unidades que tienes.

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Saladino el Mar Sep 04, 2012 6:20 pm

Espero que no incluyan autocuración, eso sería horrible. Que Snake se cure si tiene alta la stamina, y si no que se aguante.
La barra de vida podría salir también en un menú temporal, de manera que en las luchas estés a lo que tienes que estar, que es huir, y luego ya si eso compruebas cómo de mal te han dejado. Aunque siempre pueden salir con otro indicador, como las propias animaciones.

Lo que comentas de la bengala podría ser eso (el 100 tiene que ser eso), aunque me despista que ponga dos puntos después del dos. Es casi como si el inventario se dividiese en números; el 1 para tal cosa, el 2 para ésta otra. En PC tendría mucho sentido.

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Gargantaprofunda el Mar Sep 04, 2012 7:46 pm

Creo que el 2 es el espacio en el inventario (o sea, que es el objeto nº2) y el 100 la cantidad del objeto, en este caso las granadas. Algo que siempre le he achacado al MGS4 y al PW es que las pantallas están muy sobrecargadas de barras de vida, las del enemigo, las armas y objetos, y si te ponías el Solid eye solo veías barras Razz . Así está mucho mejor en mi opinión, y la vida podría salir solamente cuando te la quiten y cuando no que desaparezca, nada de autocuración.
PD: En el PW nos quejábamos mucho de robots fantásticos que ni en MGS2 salían, y nadie se ha quejado del "Hologramapa", así que ya lo hago yo Laughing

EDITO: Perdón por las 2 PD que había puesto antes, resulta que la 2º imagen después de fijarme mucho son del DS y yo pensé que eran del MGS:GZ
Antes de redactar esta rectificación, me imaginarían así.



Última edición por Gargantaprofunda el Mar Sep 04, 2012 11:43 pm, editado 3 veces

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Guy Savage el Mar Sep 04, 2012 11:07 pm

Yo solo sé que el mapa ese es una tecnología demasiado avanzada para la época. Aunque después de los robots del PW...

Y sí, al ver la imagen pensé directamente:

- 2: el número identificativo del objeto, o su posición dentro del inventario.
-100: las unidades que tienes del objeto.

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Saladino el Mar Sep 04, 2012 11:41 pm

@Gargantaprofunda escribió:
PD: En la imagen nº2 que pones, Saladino, al ampliarla pone debajo de "Tram control" save, bench, STORE, lo otro no lo logro distinguir bien y a lo último stasis. Traducí bench y según internet es banco, y store es tienda, así que no sé si se podrán comprar armas o algo parecido.
PD2: En esa misma imagen se ven los mismo botones que la Xbox para interactuar en ese menú. Abajo los pone (X,Y,A,B) y arriba para cambiar de mapa o piso pone LT y RT, vamos que si en xbox tiene esos gráficos en la ps3 serán similares o mejores.
Esa imagen es de Dead Space... Muere!!!

PD: ...que como la mayoría de los multis se ve un poco mejor en Xbox, por cierto.

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por WhiteSnake el Miér Sep 05, 2012 1:39 am

El "100" puede que sea el peso del objeto???... no se, desde MGS3 siempre se tuvo en cuenta en el peso del equipamiento de Snake. Podria ser.

Lo de la salud, para mi, lo ideal seria que no figure ninguna barra, SALVO cuando te disparen, entonces ahi el jugador estaria atento a la cantidad de barra de vida que le queda y que despues, desaparezca, hasta que te vuelvan a acertar algun balazo.
Como mucho, cerca de tirar la pata, la barra se podria quedar en rojo para que el jugador este mas atento a que se viene un nuevo "Snake!... SNAKE!... SNAAAAAAAAAAAAAAAKE!!!... "

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Jurgenzable el Miér Sep 05, 2012 1:45 am

@WhiteSnake escribió:
Como mucho, cerca de tirar la pata, la barra se podria quedar en rojo para que el jugador este mas atento a que se viene un nuevo "Snake!... SNAKE!... SNAAAAAAAAAAAAAAAKE!!!... "
Perdonad no lo podia dejar pasar...


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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por WhiteSnake el Miér Sep 05, 2012 2:03 am

@Jurgenzable escribió:

Eso y el "This is Snake. Can you hearme?" son las dos grandes frases de Snake! Wink

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Solid Snake el Miér Sep 05, 2012 10:17 am

Aunque después de las super flipadísimas IAs del PW ya no me sorprende nada, este aparato de Big Boss me sigue sobrando en esa época.



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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Big-Ocelot el Miér Sep 05, 2012 7:52 pm

Si, creo tambien que sobra un poco el aparato y que tampoco es necesario el tener tanta tecnologia aunque fueran ya mas avanzados de lo normal, al final acabaremos viendo aparatos superiores que en MGS4.

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Big Boss el Miér Sep 05, 2012 8:39 pm

Hombre, tendría gracia que cada vez que quisieras ver el mapa se viera una animación de BB sacando y desplegando uno de papel pero tampoco veo esto tan grave. Que en MGS en 2005 tenemos un mapa que a saber como lo ve Solid y que indica hasta la posición en tiempo real y el campo de visión de los soldados. O un sónar portátil en MGS3. O el octocamo y, sobre todo, el octoface de MGS4. Que no se queda la saga corta de elementos tecnológicos imposibles para la época.

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Saladino el Miér Sep 05, 2012 10:05 pm

El mapa de GZ es una flipada, pero en el fondo es sólo un holograma 2D, Snake no puede interactuar con él y encima es un armatoste. Es un holograma muy primitivo comparados con los que salen en MGS2 o en MGS4. Aunque eso que dice BB de sacar un mapa de papel es lo que hace el bueno de John Marston en RDR (pero con los carteles de se busca y esas cosas), y queda bastante bien.

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Guy Savage el Jue Sep 06, 2012 12:10 am

@Saladino escribió:El mapa de GZ es una flipada, pero en el fondo es sólo un holograma 2D, Snake no puede interactuar con él y encima es un armatoste. Es un holograma muy primitivo comparados con los que salen en MGS2 o en MGS4. Aunque eso que dice BB de sacar un mapa de papel es lo que hace el bueno de John Marston en RDR (pero con los carteles de se busca y esas cosas), y queda bastante bien.

En cualquier caso, el IDroid Beta version 1.02 mola mucho por muy flipada que sea Very Happy

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por leonsnake99 el Vie Sep 07, 2012 3:56 am

se ve muy bueno no puedo espera para que consola saldra

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Saladino el Vie Sep 07, 2012 4:11 am

@leonsnake99 escribió:se ve muy bueno no puedo espera para que consola saldra
PS3 y Xbox360.

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Guy Savage el Vie Sep 07, 2012 8:01 pm

@Saladino escribió:
@leonsnake99 escribió:se ve muy bueno no puedo espera para que consola saldra
PS3 y Xbox360.

Y PC Troller

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Big-Ocelot el Vie Sep 07, 2012 8:25 pm

Creo recordar que la fecha de lanzamiento podria ser en verano del año proximo o navidades. La espera se va hacer bastante larga

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Solid Snake el Vie Sep 07, 2012 8:35 pm

@Big-Ocelot escribió:Creo recordar que la fecha de lanzamiento podria ser en verano del año proximo o navidades. La espera se va hacer bastante larga

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No, quien dijo eso era uno de los actores de movimiento del juego, que como muy pronto saldría en verano del 2013. Pero no hay fecha oficial y seguramente el juego se vaya para el 2014 o como muy muy pronto saldría a finales del 2013.

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Big-Ocelot el Vie Sep 07, 2012 8:41 pm

Gracias por la aclaracion Solid, no estaba seguro de las fechas. Entonces lo veremos en 2014 casi con seguidad y a esperar a que no se demore todavia mas. Al final vamos a tener que esperar al 2016 para ver el regreso de Solid Snake.. Rolling Eyes

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Big Boss el Vie Sep 07, 2012 9:45 pm

El otro día comentó Kojima que no iba a hacer esperar tanto a la gente como otras veces, lo que se interpretó como el juego estaba ya bastante avanzado y que no iba a ser como con los anteriores que desde el anuncio al lanzamiento pasó mucho tiempo (y los juegos sufrieron modificaciones importantes por tanto). Se une además que la presentación de las próximas consolas de MS y Sony va a ser el año que viene segurísimo copando muchas luces con lanzamientos a final de año o el siguiente. Kojima no va a sacar un juego para consolas que ya tienen sucesoras, el como si hubiera sacado el MGS3 con la ps3 ya presentada. ¿Cómo promocionas tu producto como algo puntero cuando hay juegos de una generación superior? El juego sale en 2013 seguro y mi apuesta es que antes de verano.

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Big-Ocelot el Vie Sep 07, 2012 9:52 pm

Desde luego no tendria mucho sentido, muy buen detalle Boss. Lo que no estoy tan seguro es de si las proximas consolas de Sony y Ms saldran el año proximo, aunque seria lo mas normal teniendo en cuenta que Wii U esta al caer. Y no habria mejor manera que despedir estas consolas que con Ground Zeroes, y es muy posible que lo sgiuiente seria empezar la nueva generacion con MGS5.

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Solid Snake el Sáb Sep 08, 2012 7:35 am

@Big Boss escribió:El otro día comentó Kojima que no iba a hacer esperar tanto a la gente como otras veces, lo que se interpretó como el juego estaba ya bastante avanzado y que no iba a ser como con los anteriores que desde el anuncio al lanzamiento pasó mucho tiempo (y los juegos sufrieron modificaciones importantes por tanto). Se une además que la presentación de las próximas consolas de MS y Sony va a ser el año que viene segurísimo copando muchas luces con lanzamientos a final de año o el siguiente. Kojima no va a sacar un juego para consolas que ya tienen sucesoras, el como si hubiera sacado el MGS3 con la ps3 ya presentada. ¿Cómo promocionas tu producto como algo puntero cuando hay juegos de una generación superior? El juego sale en 2013 seguro y mi apuesta es que antes de verano.


Yo de eso no estoy tan seguro por el simple echo de que no sabemos cuando se pondrá a la venta la PS4/XBOX720, ya que puede que la anuncien el próximo año pero hasta el 2014 o 2015 no salgan a la venta (Y sino mirad el ejemplo de Wii U). Yo dudo bastante que el juego salga para antes del verano del 2013, para después sí pero antes no creo.

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Big Boss el Sáb Sep 08, 2012 8:05 am

Si ya ha sido una sorpresa que no presentaran la nueva xbox este e3 no te digo nada si no la presentan el próximo y sale a la venta en esas fechas que he dado. Y esas fechas Kojima sí las sabe como el resto de gente que trabaja en eso. Que no va a hacer coincidir la salida de su juego con la presentación y venta de consolas de nueva generación te lo garantizo yo 100%. En el TGS que es una semana o así vamos a saber más de MGSGZ seguro.

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Re: HUD y menús ingame

Mensaje por Solid Snake el Sáb Sep 08, 2012 8:52 am

@Big Boss escribió:Si ya ha sido una sorpresa que no presentaran la nueva xbox este e3 no te digo nada si no la presentan el próximo y sale a la venta en esas fechas que he dado. Y esas fechas Kojima sí las sabe como el resto de gente que trabaja en eso. Que no va a hacer coincidir la salida de su juego con la presentación y venta de consolas de nueva generación te lo garantizo yo 100%. En el TGS que es una semana o así vamos a saber más de MGSGZ seguro.

Sí, de eso estoy yo también seguro. Como hizo con el PW, al menos seguro que muestra el argumento del juego y algún que otro personaje más.

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Re: HUD y menús ingame

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